CUÑADIZER GUIDE TO FESTIVALS

Se acerca el veranito y con él la playita, los chiringuitos, las chicas con poca ropa y los festivales. Hay muchos y no es fácil elegir, porque no en todos podemos encontrar los mismos grupos. De hecho la variedad en los festivales españoles destaca. Así que vamos a repasar alguno de los mejores festivales del verano y algunas recomendaciones para que te lo pases indie estas vacaciones.

guia de festivales españoles de verano

A QUE FESTIVALES IR

Primavera Sound

El Primavera Sound antes era un festival para gente así como muy intelectual y culta, con un cartel de grupos que no conocía nadie, lo que pasa es que una vez allí se ponían como las grecas como en todos lados. Todavía sigue habiendo grupos raros, pero ahora podemos ver también cosas normales como The Strokes, Black Keys (momentazo cuando toquen Lonely Boy) o Alt-J. Es posible que te aburras a ciertos ratos, así que como el festival es muy largo, recomendamos acercarse sobre las 22:00 de la noche, para llegar a todo lo bueno. Es un festival con público de todo tipo, aunque es caro y hay gente muy mayor.

 

Bilbao BBK Live

Lo del BilbaoBK Live este año tiene un nombre en mayúsculas, que es MUSE. Este festival se celebra en un monte y es un poco rollo para llegar, pero compensa porque Mattheu Bellamy y los suyos vendrán presentando disco nuevo que promete mucho. Pero la cosa no acaba aquí ya que hay otros grandes reclamos como Mumford & Sons con su estilo western, Of Monsters and Men y Future Islands para mover el esqueleto. También hay cosas para gente mayor, como Counting Crows, Ben Harper, Dover y Jesus & Mary Chain, así que si eres menor de edad, tal vez puedas ir con tus padres.

 

FIB

El cartel del FIB de este año está de nuevo repleto de viejas glorias del panorama británico, como Kaiser Chiefs, Blur y Noel Ghallager. Pero no sólo de pop vive el guiri, así que también están grupos de electrónica y experimental como The Prodigy, Portishead y hasta Public Enemy para los más raperos. Aunque la playa sigue siendo su mayor reclamo. Como en Cuñadizer nos gusta apostar por los valores nuevos y lo experimental, apunta dos nombres: Hinds y Godspeed You! Black Emperor. Estos últimos son muy trascendentales.

 

fans de altj

Hay gran expectación por el directo de ALT-J

Low

El Low Festival es un festival en Benidorm, pero que contra todo pronóstico está dirigido a la gente joven. Entre sus puntos fuertes este año está la banda de Pete Doherty, Kasabian, Foals y Supersubmarina. O sea, una mezcla ideal de indie británico y español. La verdad es que es un festival muy equilibrado y apetecible e incluso también tiene unos cuantos grupos frikis por si vas con amigos un poco raritos que no quieren ver a Izal o lo que sea. Además tienes playita, qué más quieres.

 

Arenal Sound

Situado en el paradisiaco entorno de Burriana, el Arenal Sound es un festival ecleptico y lleno de apuestas underground por descubrir. Así este año The Kooks y Mika encabezan un cartel con mucha electrónica para mover el esqueleto y darlo todo. Y tampoco nos faltarán grandes grupos nacionales como Supersubmarina, La Pegatina, los Zombie Kids o Second.

 

 

MODA

Lleva ropa cómoda, pero sin descuidar tu look. En general está bien visto que lleves camisetas de grupos que no has escuchado mucho, como la de rayitas de Joy Division o la del plátano de la Velvet Underground o la del comic de Sonic Youth si te sientes muy underground. Una que nunca falla y podrás encontrar en cualquier centro comercial es la de Ramones, esa nunca debe fallar en tu fondo de armario, ya que puestos en un apuro te puede servir hasta para el Viña Rock.

Aparte, unas Ray Ban y un sombrero siempre te darán el toque guiri que tanto se lleva. Igual estás en Benidorm para ver a Kansabian, pero parecerá que eres un bohemio interesante pese a todo. La barba se sigue llevando, aunque para chicas no tanto. Siguen primando las camisetas de rayas (sin segundas, jeje) con un bolsillo en el pecho que no sirve para nada y las converses. Puede ser que vivamos un cierto auge del look perroflauta, pero habrá que ver los resultados en las elecciones para ver si el estilo Podemos marca tendencia de verdad o hay un repunte del aire chic clase-media encabezado por Ciudadanos, look por el que desde Cuñadizer no podemos sino apostar. Ejemplos de cómo vestirnos esta temporada los podemos encontrar en grupos como Hinds y The Parrots, más o menos el estilo de grupos underground como Vivian Girls y Black Lips de hace unos diez años.

 

SUSTANCIAS

No hace falta que te drogues mucho, porque luego te pierdes a Kaiser Chiefs, pero procura que lo parezca. Puedes jugar con Facebook, Twitter e Instagram para conseguir tal efecto. Incluso puedes hacer tu propia crónica del festival dando a entender que los grupos muy guays, pero que tampoco te enteraste demasiado porque estabas desfasando todo el rato. Si quieres ser periodista musical, tómate este punto muy en serio, las crónicas más leídas de festivales como el Primavera Sound se suelen centrar en estos aspectos más lúdicos que son los que interesan a la gente. El MDMA sigue siendo la estrella de la drogaina en los festivales, pero la marihuana es muy de barrio chungo y te puede dar ese aire Podemos del que hablábamos antes. Buen rollito, menos en la cola para pedir, claro.

En cuanto al alcohol, tómate unas cervezas del Eroski antes de entrar y si puedes, cuela alguna como un acto de rebeldía. Que sean de medio litro, porque son las que dan mejor en Instagram. Punk is not dead.

 

RUTA

Hoy en día los festivales se empeñan en poner varios escenarios para que te pierdas cosas y es un rollo, la verdad. Procura hacerte una ruta con los grupos más frescos del momento para que así puedas subir una foto de cada actuación. Lo mejor es que cada vez que cambies a un nuevo escenario, te pidas bebida y avances hasta las primeras filas, te hagas unos selfies y te salgas. Si el grupo te gusta mucho, haz esto sobre el final, cuando se tocan los hits. Si es un grupo de los que no conoce nadie, te puedes ir en cualquier momento una vez tengas fotos.

Un truco bueno si vas con chicas, es que sean ellas las que se abran paso para llegar hasta primera fila. Todo el mundo las dejará pasar y luego te cuelas tú detrás. Un truco bueno también es llevar una cámara profesional, mejor si está estropeada y hacer como que estás trabajando. Cuando estés en el sitio, puedes sacar tu Iphone y hacerte selfies con normalidad. No te olvides tampoco de grabar algún vídeo de 20 segundos más o menos, que siempre quedan muy bien y te ayudarán a recordar esos grupos dentro de 5 años cuando no te acuerdes de ellos.

 

Y más o menos eso es todo, si tienes más preguntas sobre festivales estaré encantado de resolvértelas, ya que soy bastante experto en el tema. Os dejo con este temazo de Supersubmarina cuyas profundas letras sonarán en muchos festivales

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s