muse lo petan

MUSE, del rock alternativo al drone

Hoy vamos a realizar un análisis pormenorizado y exhaustivo de una de las bandas más definitorias de nuestros tiempos modernos. Estamos hablando de los británicos Muse, trío capitaneado por el simpar Mattheu Bellamy (guitarra, piano, teclados, voz, composición, efectos dubstep) y respaldado por Chris Wolstentolme (bajo) y Dominic Howard (bateria). El trío es responsable de algunos de los discos que han marcado la música rock alternativa desde finales de los 90 a esta parte y hemos querido rendirles un sentido homenaje repasando su discografía y evolución.

showbiz museShowbiz
Muse destacaron ya desde el primer momento con un disco con el que muchas comparaciones con Radiohead y Jeff Buckley. Pero el trío venía dispuesto a ofrecer mucho más, una visión del rock sentimental y a la vez potente y grunge, convirtiéndose tal vez en la banda más importante del rock alternativo por lo menos desde Placebo. En este disco hay canciones muy buenas que ya nunca tocan aunque lo cierto es que a los fans les da lo mismo.

muse origin of symmetryOrigin of Simmetry
Aquí la banda se enfurece y comienza a experimentar sin miedo con el rock espacial, los teclados y los riffs afilados de guitarra muy cercanos al heavy metal de Rage Against the Machine. Pero ellos no sólo no rapean, sino que los gorgoritos de Bellamy alcanzan cotas casi de otro mundo en temas como “New Born” y ya empezamos a vislumbrar como el frontman tiene muchos referentes escondidos de la música clásica y el rock progresivo.

muse absolutionAbsolution
El disco de la confirmación, Muse conjugó su faceta de singles con su potente rock y toda su herencia de compositores clásicos para parir temas de una gran profundidad musical y lírica, como demuestran títulos como “Butterflies and Huracanes” o “Stockholm Syndrome”, no exento también de momentos llenos de romanticismo. El trío había venido para quedarse pero todavía tenían mucho hueco para crecer. Tal vez no sea su paso más innovador, pero no es un disco malo “en absolution”, jeje.

muse black holes and revelationsBlack Holes and Revelations
Locurote total de disco en el que a Matheu se le va la pinza y aunque Muse son totalmente antidrogas, componen este disco psicodelico de principio a fin en el que mezclan rock progresivo con Queen, Crimson, U2, Prince y todo lo que se les pone por el medio. Se trata de un disco en el que Muse rompen todos sus moldes y abren un sinfin de posibilidades de cara al futuro. Aunque algunos fans les dan la espalda por temas orientados al rnb como “Supermassive Black Cock”, contiene obras maestras como “Knights of Sidonia” que sin duda se coloca a la altura de grandes canciones del rock como “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin o “Jesus of Suburbia” de Green Day.

muse resistanceThe Resistance
Las influencias de Queen, Pink Floyd y System of a Down se dejan ver más que nunca en The Resistance, un disco con el que Muse comienza a ahondar en temas políticos y apocalípticos. Muse son conscientes de los males que asolan este mundo y quieren ayudar a través de su música redentora. Los toques de rock sinfónico son cada vez más notables, en una evolución que ya parece imparable, mal que a algunos les pese.

muse second law coverThe 2nd Law
Otro disco excelente que sigue el mismo camino que The Resistance y será mundialmente famoso por sus incursiones en el dubstep, convirtiéndose así en pioneros de utilizar este género en el rock. Posteriormente Korn también harían un disco de dubstep, lo que sin duda demuestra la gran influencia de Muse en el resto de bandas de su entorno. Muse sabían que ese paso les iba a traer muchas críticas, pero no son de tomar el camino fácil.

Drones
muse dronesEn realidad todavía no podemos hablar del contenido de Drones oficialmente, pero ya hemos escuchado el single “Psycho” y además fuentes cercanas a una persona que trabaja en los almacenes de EMI España en Alcorcón me han filtrado una información según la cual “Drones” sería su disco más políticamente comprometido. Se dice que Bellamy se ha inspirado en personajes libertarios de la actualidad como Julian Assange y Pablo Iglesias para crear esta epopeya conspiranoica sobre el poder de los estados sobre los individuos y el recorte de libertades. Lo que no sabemos es cómo sonará el resto del disco, porque otra cosa no, pero si algo hemos demostrado en este repaso es que Muse no dejan de sorprender. ¿Habrá drone, como su título parece indicar?

Anuncios

Un comentario en “MUSE, del rock alternativo al drone

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s